El programa de Ciencia Política presente en el VII Congreso Nacional

Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

El pasado 7, 8 y 9 de junio se celebró en las instalaciones de la Universidad de los Andes en Bogotá el VII Congreso Nacional de Ciencia Política. Este evento el cual se realiza cada dos años busca crear un espacio de reflexión colectiva sobre lo que ha sido, es y podría ser la Ciencia Política hecha en Colombia.

El tema central para esta edición fue la reflexión sobre los retos de la Ciencia Política ante una realidad compleja, que nos invita a evaluar el lugar de lo estrictamente disciplinario y el de la interdisciplinariedad en el contexto del auge de perspectivas globales sobre la política.

En este año, UNICERVANTES se destacó con la importante participación de estudiantes, acompañados por el docente e investigador Santiago Pérez Zapata.

Los paneles en los cuales nuestra Institución participó con ponentes fueron:

1) Panel. Procesos de paz y postconflicto, miércoles 7 de junio:

Ponencia nacida bajo la dirección del docente Santiago Pérez Zapata al trabajo de grado de las estudiantes Jennifer Alejandra Florez Casilimas y Lina Fernanda Gómez Loaiza, titulada: Acción integral de las Fuerzas Militares: una perspectiva desde los Planes Nacionales de Desarrollo en los gobiernos Santos y Duque.

«Análisis en torno a la acción integral de las Fuerzas Militares (FFMM), enfocado en el Ejército Nacional de Colombia, con respecto a los Planes Nacionales de Desarrollo (PND) en Colombia, de los periodos 2014 – 2018, 2018 – 2022, tomando como referente la Rendición de Cuentas entregada al finalizar cada periodo presidencial. Para ello, se comparan los periodos presidenciales de Juan Manuel Santos (2014 – 2018) e Iván Duque (2018 – 2022), haciendo énfasis en los modelos de ejecución de los PND que cada periodo gubernamental planteó, ante las labores institucionales de la fuerza pública en materia de acción integral, como componente de efecto en pro de mejorar las condiciones de vida de la población civil en sus territorios, para la Defensa y Seguridad de la Nación y para el mejoramiento institucional”.

2) Panel. Formación de ideologías e imaginarios sociales, jueves 8 de junio, participamos con dos ponencias:

1. Primera ponencia de la estudiante Katherin Corredor Cubillos del Semillero en Historia política y religión, titulada: Nuevas religiosidades modernas y su expresión política: el caso colombiano

“Estudio sobre la incidencia política de los Nuevos Movimientos Religiosos o NMR, describiendo sus características simbólico-prácticas en relación a su trayectoria política concreta, se toma por caso el Movimiento Unitario Metapolítico de Regina 11 (1978-2021)».

B. La segunda ponencia estuvo a cargo del profesor Santiago Pérez Zapata, titulada: El conservadurismo colombiano entre sus raíces liberales y sus crisis doctrinales

«Análisis de la trayectoria histórica del conservadurismo colombiano en algunos de sus momentos de mayor crisis doctrinal y política entre los siglos XIX y XX. Desde una perspectiva que cuestiona la visión historiográfica que tiende a dividir el espectro político en dos partidos opuestos (liberal y conservador) y con doctrinas aparentemente bien definidas. Este trabajo se empeña en demostrar las raíces liberales del conservadurismo colombiano, así como en caracterizar las facciones que, dentro del partido conservador, intentaron establecer una línea política y doctrinal verdaderamente anti-liberal que, a su vez, implicó una guerra intestina entre las principales figuras del partido”.

3) Panel. Política exterior colombiana, viernes 9 de junio:

Ponencia nacida del trabajo de grado de Hollman Rodríguez integrante del Semillero en Historia política y religión, titulada: El Partido Conservador y la política del Buen Vecino (1938-1946)

«Examen de las posiciones adoptadas por los integrantes del Partido Conservador respecto a las relaciones con Estados Unidos, se observan diferentes puntos de vista: 1. la consideración de los Estados Unidos como un aliado natural, y más durante la Segunda Guerra Mundial (Respice Polum), 2. los Estados Unidos como un aliado estratégico ante el avance del comunismo y el fascismo, 3. los conservadores que tenían recelos ante la política estadounidense de la Buena Vecindad, concebida como un neo-monroismo encubierto. De este modo, entre las facciones del partido, el ospinismo veía a la potencia norteamericana como un aliado clave dentro del orden panamericano en construcción, el laureanismo como un país antagónico culturalmente a la América hispánica, o, consideraban que la política de la Buena Vecindad seguía siendo la misma política injusta de las administraciones pasadas, y otros, del ala más derechista como los llamados Leopardos, preferían a los Estados del Eje antes que a Estados Unidos”.

La participación en este congreso demuestra la consolidación del programa en sus procesos académicos e investigativos reflejados en la calidad de sus docentes y estudiantes, los cuales han dejado en alto el nombre de UNICERVANTES una vez más.

Si te gustó este contenido y quieres conocer más, te invitamos a visitar nuestra sección: Noticias y disfrutar de este y otros artículos que tenemos para ti.