Cómo mantener la concentración y no morir en la procrastinación con UNICERVANTES 2023.

Estás en:

Danna Katherin Santos Bocanegra

Community Manager

En el mundo digital que nos rodea, nos enfrentamos a un sinnúmero de distracciones que pueden hacer que mantenernos enfocados y productivos sea un verdadero desafío. La procrastinación, es un hábito de dejar para después las tareas importantes y este puede convertirse en un obstáculo en nuestro camino hacia el éxito académico y profesional. Sin embargo, no todo está perdido, en UNICERVANTES queremos brindarte algunas herramientas prácticas para superar la procrastinación y alcanzar el máximo potencial en nuestras actividades diarias.

Aclara las prioridades

El primer paso para combatir la procrastinación es tener en claro cuáles son nuestras prioridades. En este mundo lleno de opciones y oportunidades, es fácil perderse y dispersar nuestra energía en tareas secundarias o irrelevantes. Es vital identificar aquellas actividades que realmente importan y merecen nuestra atención. Si aún te cuesta realizar este ejercicio, en la U te ayudamos a establecer tus prioridades, permitiéndote enfocarte en lo que verdaderamente importa en tu vida académica y personal. Al tener claridad sobre tus metas y objetivos, serás más eficiente y evitarás la procrastinación.

 Divide el trabajo en secciones más pequeñas

Enfrentarse a una gran tarea puede resultar abrumador y desalentador, lo que nos lleva a procrastinar. Para evitar esta trampa, una estrategia efectiva es dividir el trabajo en partes más pequeñas y manejables. Establece metas a corto plazo y celebra tus logros a medida que avanzas hacia tus objetivos. En la U podrás contar con el apoyo de La Unidad de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación – URAI, la cual, a través de sus recursos digitales como diferentes bases de datos en línea, podrás consultar desde cualquier lugar, información académica para los programas ofrecidos por UNICERVANTES.  Administrar la información de una manera adecuada, te ayudará a que la procrastinación que tengas frente alguna actividad sea casi nula, ya que tendrás las herramientas suficientes para gestionar tu trabajo y llevarlo hasta la meta final.

mantener la concentracion

Establece fechas de entrega claras

¿Cuántas veces has pospuesto una tarea porque no tenías claro cuándo debías entregarla? La falta de fechas límite es un factor común detrás de la procrastinación; para que esto no te pase, en la U siempre publicamos las actividades con fechas claves que debes tener presente a lo largo de tu semestre. Adicionalmente en nuestras redes sociales oficiales, el correo institucional y el sistema Q10, podrás encontrar información útil para poder administrar tu tiempo de manera efectiva. Conociendo las fechas de entrega, podrás crear un plan de acción sólido y evitar postergar indefinidamente tus responsabilidades. 

Mantener la concentración y evitar la procrastinación es un desafío que todos enfrentamos
Puedes considerar crear un entorno de trabajo óptimo, organizando tu espacio de estudio. Elimina distracciones y utiliza herramientas como aplicaciones de bloqueo de sitios web para mantener el enfoque en la tarea que estás realizando. Una rutina bien estructurada puede mejorar tu capacidad para gestionar el tiempo de manera efectiva y reducir la tentación de posponer las tareas.

En última instancia, recuerda que superar la procrastinación es un proceso gradual. No te desanimes si enfrentas contratiempos ocasionales. Lo importante es mantener una mentalidad positiva, aprender de tus errores y seguir implementando estrategias efectivas. Con perseverancia y determinación, puedes convertirte en un maestro de la concentración y la productividad, alcanzando nuevos objetivos en tus estudios y metas personales. 

Recuerda, la procrastinación no es el fin del mundo, todos nos hemos enfrentado a ella en algún momento, pero al aplicar estas técnicas y aprovechar los recursos que tenemos para ti, te ofrecerá un desarrollo mayor y enfoque en todas las áreas de tu vida. Con determinación y organización, estás listo para dejar atrás la procrastinación y desbloquear un futuro brillante. Si tienes alguna duda contáctanos y ¡Trasciende con tu vocación!

 

Si te gustó este contenido y quieres conocer más, te invitamos a visitar nuestra sección: A prender tu mente y disfrutar de este y otros artículos que tenemos para ti.

Post relacionados